AEMIFESA, una agrupación de 360 pequeñas y medianas empresas, apuesta por la FP Dual e impulsa un nuevo proyecto colectivo en el sector de las Instalaciones Energéticas de la Construcción, Industria y Comercio

En octubre de 2018 , ante una demanda constante de profesionales del sector de las Instalaciones Energéticas y Fluidos, junto con las cifras de jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan y con una gran falta de vocación hacia este oficio, AEMIFESA – Gremio de Instaladores del Barcelonés y Bajo Maresme, coordinado con el IES la Pineda de Badalona, puso en marcha un proyecto de Formación Profesional Dual para captar aprendices a las familias de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones.

Los ciclos se iniciaron ese mes de septiembre con un total de 57 alumnos, 31 al CGM en instalaciones Eléctricas y Automáticas y 26 al CGM en instalaciones de Telecomunicaciones, los cuales realizan la formación integra el centro educativo durante todo el primer curso. En mayo del siguiente curso 2019-2020  los alumnos ya se forman en las empresas del gremio 3 días a la semana en jornadas de 8 horas. Los 2 días restantes, los aprendices reciben formación entre el centro educativo y la Escuela Gremial AEMIFESA, en el Edificio CATT Gremi de 3.000m2, ya que dispone de laboratorios y talleres especializados con tecnologías avanzadas sobre las materias del sector.

Desde AEMIFESA se coordina toda la formación práctica con los tutores del IES y se hace el seguimiento de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que acogen a los aprendices mediante un tutor compartido soportado y financiado por la asociación.

El pasado mes de julio 2018, AEMIFESA se adhirió a la “Alianza para la Formación Profesional” Dual con el fin de iniciar este proyecto pionero por su singularidad en el sector de las Instalaciones. En palabras del Presidente, Eric Martí, “hemos de acercar la FP Dual a las Pymes que hasta ahora han quedado al margen de la oportunidad que supone este modelo a la hora de formar a nuevos estudiantes dentro de las mismas empresas, y de esta manera fomentar la figura del aprendiz, que permita incorporar en un futuro nuevos instaladores a nuestras empresas “.

FENIE es miembro de: