ASINEM aconseja no facilitar datos de la factura de electricidad

Un reciente estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) demuestra que casi 5 de cada 100 clientes de las Baleares presentó una queja sobre su factura de electricidad o gas a lo largo del 2017.

Por ello, desde la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, ASINEM, recomendamos no facilitar ningún dato de la factura (titular, DNI, cuenta bancaria o CUPS) a desconocidos, ya que con esa información se puede proceder a un cambio de compañía sin previo aviso.

La agresividad comercial de las compañías eléctricas en la captación de clientes está provocando que en muchos casos se produzcan incumplimientos de la Ley de Competencia y la de defensa de los consumidores, con prácticas y argumentos discutibles que engañan al consumidor. Estas prácticas no son llevadas a cabo directamente por las comercializadoras de energía, sino que se trata de gabinetes o consultoras de marketing que utilizan a personal muy motivado con sustanciosas comisiones por contrato firmado y que utilizan el engaño como técnica de trabajo más habitual.

Para evitar situaciones como ésta, el Govern está estudiando incluir en la modificación de la ley de consumo la prohibición de la venta de domicilio para evitar posibles timos con falsos vendedores.

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, explica que están trabajando en ese cambio y confía en que salga adelante lo antes posible. Dice que el objetivo es dar cobertura a aquellos usuarios que se ven afectados por la venta puerta a puerta y que ha generado multitud de quejas y reclamaciones.

Para aquellos usuarios que deseen cambiar de compañía, desde ASINEM aconsejamos usar el comparador de la CNMC o contactar con un asesor energético de confianza.

Autor: ASINEM (Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares).

FENIE es miembro de: