Conoce APIET, Asociación Provincial de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Albacete

1) ¿En qué fecha se constituyó la Asociación?

El 21 de abril de 1978.

2) ¿Cuáles fueron los motivos de su nacimiento?

Unirse como colectivo para afrontar los problemas de forma conjunta, ayudar a profesionalizar el sector y defender sus intereses ante Industria y las compañías distribuidoras.

3) ¿Quiénes fueron los artífices de su constitución?

Un grupo de empresarios instaladores de la provincia que durante la transición decidieron unirse para defender sus intereses ante la Administración y las compañías distribuidoras.

4) ¿Cuál es la labor de la Asociación?

La Asociación Provincial de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Albacete (APIET) se constituyó en 1978 con la finalidad de defender los intereses de las empresas y los autónomos del sector. Esto lo materializamos a través de los servicios y convenios que ofrecemos desde la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), en la que estamos integrados, y desde APIET directamente.

Los servicios que se ofrecen a los asociados son todos los que oferta la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), así como el envío de circulares sectoriales, información sobre normativa, consultas técnicas, relación con Industria e Iberdrola, jornadas y charlas específicas, visitas a ferias del sector, etc.

Entre los convenios sectoriales que pueden disfrutar los asociados, destaca el de seguros de responsabilidad civil, la promoción del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de las empresas instaladoras para el diligenciado telemático de certificados y para la gestión de expedientes de acometida.

APIET integrada en FITECAM y en FENIE para tener representatividad y trasladar la problemáticas sectorial a nivel regional y nacional, respectivamente. Como asociación integrada en FENIE ofrece a sus asociados la posibilidad de acreditarse como agente energéticos de la comercializadora Fenie Energía, entre otras cosas.

5) ¿Cuál ha sido la evolución de la Asociación desde sus inicios hasta ahora?

En general, la tendencia ha sido siempre de crecimiento neto positivo hasta que llegaron los años de la crisis. Al estar muy relacionados con el mundo de la construcción eso supuso el cierre de muchas empresas y la baja de otras por la necesidad de recortar gastos. Afortunadamente, ya hemos superado esa situación y hemos vuelto a la senda de crecimiento positivo y esperamos que continúe así durante muchos años.

6) ¿Cómo consideran que se puede intensificar el vínculo entre FENIE y su Asociación?

Quizá con formación especializada y exclusiva para asociados sobre novedades en el mundo de las instalaciones y las nuevas tecnologías para que los asociados vean a FENIE como el referente que va por delante innovando y transmitiendo las oportunidades para el futuro.

7) Por favor, indique aquí si desea añadir algo más.

Este año hemos impartido también dos cursos para enseñar a los instaladores el proceso para el diseño y elaboración de las memorias técnicas de diseño y el diligenciado telemático de los certificados de instalaciones de baja tensión.

FENIE es miembro de: