Entrevista a Eric Martí, Presidente de AEMIFESA (Asociación Empresarial Mixta de Instaladores de Fontanería, Electricidad y Afines)

1) Fecha de inicio en el cargo:

14-5-2015

2) ¿Desde cuándo forma parte de la Asociación?

He estado vinculado a AEMIFESA  desde niño, ya que mi padre también formó parte de la junta del gremio, y desde pequeño le acompañaba a las cenas anuales. Después de cursar mis estudios de Ingeniero Industrial por la UPC y varios estudios pos universitarios en Luminotecnia, ISO 9001, ahorro  energético y  dirección de equipos y organización  del trabajo, empezó mi relación más directa con el gremio, ya que  fui su representante en la ponencia que se hizo en Catalunya sobre el nuevo Reglamento de Baja Tensión, y poco después, ya en 2003 entré a formar parte de la Junta del gremio.

3) ¿Qué le impulsó a ser Presidente?

En mayo me presento a la reelección, para continuar con los proyectos ya iniciados, pero en 2015 era  vicepresidente desde hacía años, y  el anterior presidente Ambròs Martinez, después de culminar la construcción de nuestro centro de formación, indicó que no se presentaría a las elecciones y él y otros miembros de la anterior junta me animaron a presentar mi candidatura.

4) ¿Cuáles son las principales líneas de actuación de su Asociación?

Nuestro objetivo principal es ser útiles a los instaladores y por extensión al resto de la sociedad.

Facilitamos la labor de los instaladores, ya  sea ofreciendo asesoramiento en todas las tramitaciones que requieren el ejercicio de nuestra profesión, ya sea ofreciendo la formación técnica imprescindible para estar al día en todas las novedades normativas o de materiales y equipos. Con mucho esfuerzo y la ayuda de nuestros colaboradores, hemos conseguido crear uno de los mejores y más bien equipados centros de formación de la península (disponemos de equipos de micro-cogeneración, energía geotérmica, Aerotermia, varias salas de calderas con biomasa, solar térmica y fotovoltaica, recarga de vehículos eléctricos, taller de soldadura, etc.).

El “ Centre d’Aprenentatge i Transferencia Tecnològica ( CATT Gremi )” dispone de más de 3.000 m2 dedicados ,a la vez que sede de las oficinas del gremio, a aulas de formación teóricas y prácticas  y servicios para nuestros instaladores y otros agentes del sector que quieran utilizarlos, tales como oficina de tramitación de TUV Rehinland, Oficina de asesoramiento técnico (ingeniería) Gabinet jm2b, Oficina de tramitación de seguros Cobertis y oficina de asesoramiento empresarial Exelade. Por nuestras aulas pasan futuros instaladores, instaladores que realizan cursos de reciclaje, personas en paro que realizan cursos de formación para encontrar empleo, y desde hace varios años, instaladores y alumnos de Grecia, que vienen a formarse en nuestro centro a través de programas ERASMUS PLUS.

Desde el Gremio también ejercemos una labor de Lobby en favor de los instaladores ante las administraciones y los demás agentes del sector (compañías energéticas, fabricantes, distribuidores… ), muchas veces a través de mi cargo como Vicepresidente de FEGICAT, o como presidente de la comisión eléctrica de FEGICAT. Esta labor también la realizo como representante del gremio en la ejecutiva de PIMEC Maresme i Barcelonés Nord (patronal de la pequeña y mediana empresa catalana), y como miembro de la  sectorial del Metal también de PIMEC.

Desde el año 2010, realizamos también una labor social, siendo unas de las entidades fundadoras del proyecto Àngels ,  siendo un proyecto de colaboración entre AEMIFESA, la  Fundacio Roca i Pi y Badalona Servicios Asistenciales, que velan para permitir a personas con pocos recursos poder hacer reparaciones en sus domicilios y, a la vez, mejorar las condiciones de empleo de personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

5) ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta su Asociación en la actualidad?

Los retos más importantes son consolidar y ampliar la oferta formativa que ofrecemos, atraer al gremio nuevos socios, y a través de FEGICAT, poder hacer sentir nuestra voz y delante las administraciones, fabricantes y compañías suministradoras.

Desde  2018  también hemos iniciado un proyecto innovador para acercar la FP Dual a la las pequeñas empresas, de la mano de la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual. A través de un convenio con la Generalitat de Catalunya  y un instituto de Badalona, alumnos de FP Dual harán parte de su formación en empresas agremiadas, con la supervisión de un Tutor aportado por el gremio, que les facilitará la gestión administrativa. Este proyecto lo hemos iniciado ya que detectamos un problema de envejecimiento de nuestros instaladores, y una falta de nuevas incorporaciones al mercado laboral, que si no conseguimos reconducir entre administraciones y gremios, puede provocar un déficit de instaladores preparados en los próximos 5  o 10 años.

Estamos también muy atentos a los cambios en el sector para poder preparar nuestras empresas agremiadas para el futuro (RD de autoconsumo, Vehículo eléctrico, la irrupción del “internet de las cosas”, enfoque hacia la sostenibilidad y el ahorro energético, nuevas formas de comercialización de productos y servicios, etc.).

6) ¿Qué evolución advierte usted en la Asociación desde que ingresó en ella hasta ahora?

Por una parte nos hemos abierto mucho más a la sociedad, implicándonos en el proyecto de formación de nuevos instaladores que derivan de la FP DUAL, y seguimos en el camino iniciado hace 4 años de  profesionalización de  la gestión, y esta profesionalización, ha ido en paralelo al crecimiento de los servicios y formación que ofrecemos, todo esto sin dejar de lado el trato personal que siempre hemos dado .

También es muy importante el empuje que se está dando desde la integración de FEGICAT, que permite una colaboración trasparente y coordinada entre los gremios de Catalunya.

7) ¿Qué evolución advierte en el sector del asociacionismo en general?

En Catalunya hemos dado un paso muy importante con la integración  en  FEGICAT de 20 gremios que representan las 4 provincias,  i que nos permite tener una sola voz en todos nuestros ámbitos de actuación, avanzar  hacia  programas de formación  unificados y reconocidos por las administraciones (como el curso de vehículo eléctrico , en colaboración con el ICAEN ) y hacer valer nuestra importancia  en la economía del país.

Paralelamente,  continúa  costando mucho que los instaladores  se impliquen  en la gestión de los gremios.  Creo que este hecho es una derivada  de la constatación de que las empresas instaladoras se han redimensionado, ahora hay unas pocas muy grandes, y muchas de muy pequeñas (de 1 a 5 trabajadores). Precisamente todas estas empresas pequeñas necesitan una entidad como AEMIFESA que las mantenga  informadas de todos los cambios en el sector y les de la formación imprescindible para continuar siendo competitivas, pero a la vez, una estructura de empresa pequeña, dificulta que los empresarios puedan dedicar tiempo al Gremio.

8) ¿Su Asociación integra algún otro sector además del eléctrico?

Nuestra asociación, como la mayoría de asociaciones de Catalunya, integra a empresas instaladoras en el sentido amplio de la palabra (fontanería, gas, electricidad, contraincendios, petrolíferas, instalaciones térmicas, etc.)

En Catalunya muchas empresas prestan un servicio más integral al cliente, y por lo tanto, están acreditadas para realizar distintos tipos de instalación (electricidad, gas, fontanería, calefacción, etc.).  Este hecho a nivel de asociación, nos obliga a estar muy pendientes de todos los cambios normativos y de nuevos materiales que hay en todos los sectores de las instalaciones, no solo en el sector eléctrico

9) ¿Qué evolución advierte en FENIE?

FENIE es el referente a nivel nacional de las empresas instaladoras eléctricas, tiene una labor muy importante para actuar como lobby ante la administración central, sin dejar de mirar a Europa, que es de donde derivan la mayor parte de normativas que al final tenemos que implementar.

Ante la evolución que las grandes empresas energéticas, y el “casi monopolio” que de facto tienen en algunos campos, es imprescindible que FENIE utiliza la fuerza que le dan todas sus asociaciones para plantar cara y defender los intereses de los instaladores.

10) ¿Cuál es su opinión sobre la digitalización? Y sobre las iniciativas de FENIE en este sentido: ¿Implantación de newsletters, web, App, Redes Sociales, etc.?

Es una herramienta imprescindible en nuestro sector. Las asociaciones en mayor o menor grado ya lo hemos efectuado, en nuestro caso fue en el año 2008 cuando iniciamos este camino y significó un avance importante ya que hacemos de “tractor” para las empresas asociadas que nos acompañan.

El problema que detectamos es la sobre información que se genera, y que a veces provoca que las empresas no puedan discriminar la información que es importante para ellos, de la que no.  El camino que estamos iniciando, es el de la segmentación de las empresas para poder llegar más eficazmente a ellas.

11) ¿Podría explicarnos brevemente su opinión sobre los siguientes temas?

– MATELEC: Stand de FENIE “El Mundo del Instalador”

Muy buena opción de poder acercarnos al mundo de las novedades en un entorno profesional, muy acertado.

– Morosidad : La  Ley contra la Morosidad que impulsó la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (en la que participamos a través de PIMEC), es una herramienta muy útil, pero es imprescindible el reglamento que fije sanciones por el incumplimiento, ya que en 2018, se ha detectado un incremento en los plazos de cobro de las pequeñas empresas.

– EIC : El sello de Empresa Instaladora Certificada, será útil siempre que sea percibido por el cliente como un valor añadido al servicio que ofrecemos. Creo que actualmente es poco conocido.

– Autoconsumo: El nuevo RD es una nueva oportunidad para impulsar el sector, ya que es incomprensible que con los niveles de irradiación solar que tenemos, por culpa de normativas restrictivas, el sector no haya madurado. Es imprescindible que el reglamento que se deriva del RD se apruebe lo antes posible.

– Vehículo Eléctrico: Es otro de los sectores que serán importantísimos en el futuro inmediato,  desde AEMIFESA y FEGICAT, estamos involucrados en diversas mesas de trabajo del l ICAEN en este sentido. En pocos años las infraestructuras eléctricas de las ciudades se deberán adaptar a la nueva realidad que se está imponiendo, y nosotros somos los que debemos ejecutarlas.

– Feníe Energía: Una gran iniciativa que pone en valor la  labor de prescriptor del instalador, permitiendo dar un servicio integral al cliente, y que a la vez generar un aporte de ingresos a la empresa instaladora.  Creo que se tienen que más acciones para aumentar su  implementación en Catalunya

FENIE es miembro de: