El futuro del instalador ya está aquí: acumulación inteligente residencial en la transición energética

El sector energético español está en los albores de vivir un cambio disruptivo sustentado en el impulso europeo hacia la transición energética sostenible. Solo es cuestión de tiempo que veamos esta nueva realidad en nuestro entorno inmediato.

Es en este nuevo escenario de cambio de modelo energético donde el instalador fotovoltaico español tiene ante sí una oportunidad de negocio incuestionable y la apertura de nuevos nichos de mercado.

De hecho, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, ha cuantificado entre 250.000 y 300.000 los empleos que generará el sector de la eficiencia energética, las energías renovables y el sector servicios en los próximos años.

Esta llamada transición –o mejor dicho, revolución- energética se sustenta en el ámbito jurídico –la transposición a España de Directivas Europeas y la aprobación de Reales Decretos- y en la irrupción de nuevas soluciones tecnológicas.

Éstas últimas han facilitado enormemente la instalación, gestión y mantenimiento de sistemas energéticos distribuidos en el ámbito residencial doméstico. Es muy sencillo con la formación adecuada.

Entre estas soluciones está adquiriendo un gran protagonismo el sistema de acumulación inteligente residencial –las sonnenBatterie- desarrollada por la multinacional alemana sonnen. En Alemania, por ejemplo, son ya 150.000 personas las que generan su propia energía mediante su instalación fotovoltaica doméstica y comparten en red los excedentes energéticos. Son las llamadas sonnenCommunity. Existen ya 6 comunidades energéticas de usuarios alrededor del mundo: Alemania, Italia, Austria, Estados Unidos, Suiza y Australia.

En España tenemos un ejemplo extremo de eficiencia eléctrica en EspaiZero (Olot, Cataluña), el primer edificio del Estado en ser totalmente autosuficiente energéticamente. Lleva 5 años funcionando exclusivamente con energías renovables.¿Quieres saber cómo?

En esta conferencia, Franc Comino, CEO de Webatt y Wattia Innova, invita al instalador fotovoltaico a aproximarse a su futuro. Un futuro que ya está aquí y que pasa, inevitablemente, por la implementación de sistemas de acumulación inteligente residencial. En el caso de sonnen, el instalador tiene a su alcance tecnología alemana de máxima calidad que da respuesta a las necesidades energéticas presentes y futuras de cualquier tipología de edificio residencial gracias a su modularidad y flexibilidad.

 

Fuente:Webatt

FENIE es miembro de: