El precio de la energía y la eficiencia en su uso, factores clave para la competitividad de las empresas

Palma, 2 de abril de 2019.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha inaugurado la jornada que ha analizado la ‘Repercusión del aumento del coste energético en la competitividad de las empresas en Balears’, y que ha sido organizada por la Asociación de Instaladores Empresarios de Balears (ASINEM), en colaboración con CAEB.

En su presentación, Carmen Planas ha destacado que “a la vez que insistimos en disfrutar de una energía cuyo coste permita a las empresas de Balears competir en igualdad de condiciones con las empresas de España, de Europa y también a nivel internacional ya que vivimos en un mundo globalizado, también es importante para las empresas poner el foco en el grado de eficiencia con el que hacen uso de la energía”.

El presidente de ASINEM, Carlos Moyà, ha señalado que “la eficiencia energética es un factor de sostenibilidad para las empresas como también lo es el propio mercado energético que se ve afectado por cuestiones como el precio del petróleo o del gas, factores naturales, como el viento o el sol que influyen en las energías renovables, y también por factores políticos y monopolísticos”. Moyà ha señalado que “el sector empresarial necesita que el Gobierno central garantice que los precios de la energía estén vinculados a una realidad de costos del sistema, de manera que sea sostenible para las empresas y para los ciudadanos” Moyà ha defendido “la integración del autoconsumo como herramienta de la que dispone la sociedad para reducir su gasto energético”.

En el turno de intervenciones, el director técnico de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera, que ha impartido la ponencia ‘La energía: enemigo o aliado de la competitividad empresarial’, ha puesto de manifiesto “la importancia de plantear nuevos esfuerzos en materia de eficiencia energética, pues facilita a las empresas incidir sobre la vertiente del recurso que, a diferencia 2 del precio, está bajo su control y permite, por tanto, minimizar el impacto de la factura energética sobre el balance de resultados”.

Riera ha revelado que “cabe tener en cuenta que la mejora de la eficiencia energética del tejido productivo balear a lo largo de la última década (7,8%) ha sido inferior a la media española (11,5%) y europea (13,8%)”. “Este comportamiento se ha materializado, al mismo tiempo, en una menor y, sobre todo, escasa integración de fuentes de energía renovables –pues se limitan al 2,6% del consumo bruto de energía total (17,3%, España; 17%, UE-28)–, las cuales permiten moderar el precio fijado en los mercados mayoristas y reducir, así mismo, la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha señalado.

La responsable de Grandes Clientes de Endesa Energía, Ana Lemos, ha centrado su intervención en las ‘Soluciones para la competitividad de las empresas de Balears’, señalando que “el mercado eléctrico en España ha ido aumentando en complejidad en un entorno cada vez más cambiante”. “Nos encontramos en una situación de precios eléctricos altos que afecta tanto a España como al resto de Europa, en gran parte por la importante subida del precio del CO2, debido al impulso de la política europea”, ha añadido.

Sin embargo, Lemos ha destacado que “es posible encontrar oportunidades que se adaptan a las estrategias del cliente a través de un conocimiento del mercado y el acompañamiento de un experto especializado, sin olvidar las múltiples soluciones energéticas que permiten un ahorro real en consumos optimizando la factura energética.
Por su parte, el director de Energía y Operaciones de Feníe Energía, Antonio Colino, ha expuesto el funcionamiento del mercado y sus características en la ponencia titulada ‘Entendiendo el mercado eléctrico y qué ha pasado los últimos meses’. Colino ha repasado los principales motivos que han llevado a la escalada del precio que, según ha explicado, “se ha llegado a triplicar en los 20 años de liberalización del mercado mayorista”.

Colino ha señalado que “la estructura de mercado está desactualizada respecto a cómo se genera la energía en España ya que es un mercado concebido hace 20 años cuando la estructura de generación era distinta sin una penetración tan fuerte de renovables”. Ha indicado que “España es uno de los países de la UE con la luz más cara” y que “es un mercado marginal que requiere una mayor competencia que la que hay en el país”, afirmando que “la generación eléctrica se ha convertido en un monopolio de tres”.

Tras las ponencias de los tres invitados, ha habido espacio para el coloquio en el que el público asistente ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones en aspectos concretos.

Finalmente, el conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern de les Illes Balears, Marc Pons, ha clausurado la jornada, señalando que “el objetivo del Govern es definir un modelo energético propio para Balears en el que prime el interés de los ciudadanos y las empresas de las Islas”. Pons se ha mostrado a favor de “buscar un sistema energético totalmente integrado con el peninsular, para ganar en calidad y suministro, una mayor estabilidad y seguridad del propio sistema y una mayor facilidad de incorporación de las energías renovables.

 

fuente:ASINEM

FENIE es miembro de: