FENIE acude a la IV Cumbre Político Empresarial en apoyo de la PMCM, organizadora del evento

La IV Cumbre Político Empresarial de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMCM) ha tenido lugar en la mañana de hoy, jueves 20 de abril de 2017.

La misma ha sido inaugurada por Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, a quien siguió Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos. Igualmente han acudido diputados de todos los partidos mayoritarios, con representación en el Congreso de los Diputados.

pmcm 2

Excelente poder de convocatoria y labor en pro de los intereses de los autónomos y PYMES de España, llevada a cabo por la Plataforma. Representada por su secretario general, Jesús Román, FENIE ha querido apoyar con su presencia, el acto celebrado en el centro CaixaForum Madrid.

pmcm1

Antoni Cañete, presidente de la PMCM, ha aprovechado la ocasión para hacer la misma pregunta a los dos cabezas de partido que han acudido al evento: ¿Vamos a tener truco o trato? Explicando que, tras los años de labor de la Plataforma, muchas son las promesas electorales que han podido oír, sin relevantes resultados prácticos.

Albert Rivera ha sido contundente: “Si el Gobierno intenta hacer truco, Ciudadanos presionará con el resto de fuerzas políticas y hará trato”.

Más cautelosa la respuesta de Pablo Iglesias, quien ha afirmado que la Plataforma tiene el apoyo de Unidos Podemos pero que hay que tener en cuenta el poder de quien gobierna para frenar medidas que no le son afines.

En lo que sí han coincidido ambos dirigentes es en la relevancia de los autónomos y las PYMES en España, como parte fundamental del tejido empresarial del país. Igualmente, ambos han destacado la necesidad inminente de regularizar la situación desigual en la que se encuentra este colectivo.

El acto ha continuado con la celebración de dos mesas redondas. En la primera, “La Ley de Contratos del Sector Público”, han estado presentes: Juan Bravo, ponente PLCSP, del Grupo Popular; María Jesús Serrano, portavoz de la Comisión de Hacienda, del Grupo Socialista; Auxiliadora Honorato, ponente PLCSP, del Grupo Unidos Podemos; Teresa Jordá, ponente PLCSP, del Grupo Esquerra Republicana; Antonio Roldán, Portavoz de la Comisión de Economía, del Grupo Ciudadanos y Ferrán Bel, portavoz de Comisión de Hacienda, del Grupo Mixto.

pmcm 3

En líneas generales, todos lanzaron alegatos a favor de hacer accesibles a las pequeñas empresas los contratos públicos y de la obligatoriedad de que las subcontratas cobren en 30 días, sin excepciones, las facturas establecidas con los contratistas de mayor tamaño.

Voz conciliadora pero discordante la de Juan Bravo (Grupo Popular) quien, además de defenderse de alguna crítica hacia la gestión de su partido, por parte del resto de intervinientes, relató algunos ejemplos por los que no considera aplicables, en todos los casos prácticos, las medidas del resto.

La segunda mesa redonda, “El Régimen Sancionador”, se ha llevado a cabo tras la pausa para el café y los participantes han sido: Nuevamente Juan Bravo, Portavoz de la Comisión de Economía del Grupo Popular; Gonzalo Palacín, Portavoz Adjunto de la Comisión de Industria, del Grupo Socialista; Alberto Montero, Portavoz de la Comisión de Economía, del Grupo Unidos Podemos; Antonio Roldán, Portavoz de la Comisión de Economía, del Grupo Ciudadanos; Ester Capella, Portavoz de la Comisión de Economía, del Grupo Esquerra Republicana y Jordi Xuclá, Portavoz de la Comisión de Economía, del Grupo Mixto.

pmcm 4

Y, nuevamente, Juan Bravo, Portavoz de la Comisión de Economía del Grupo Popular, además de defenderse de los reproches de sus compañeros de mesas sobre la gestión de su partido, fue la voz en desacuerdo ante las conclusiones generalizadas. No obstante, recuerda las acciones desempeñadas por el Partido Popular en contra de la morosidad y afirma: “El interés es de todos y para todos”.

La mayor conclusión, en este caso, es la necesidad del citado régimen sancionador, título de la mesa, para que no solo exista una ley que ampare a los autónomos y PYMES, sino para que se cumpla.

FENIE es miembro de: