El Gobierno aprueba la primera convocatoria para la concesión de ayudas a proyectos piloto de tecnología 5G

El Gobierno marca otro hito con la publicación en el BOE, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional 5G, de la primera convocatoria que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos piloto de tecnología 5G.

Las ayudas tienen como objetivo facilitar a operadores, suministradores y fabricantes de equipos e industria en general, comenzar a adquirir experiencia con esta nueva tecnología, así como explorar nuevas funcionalidades de esta, todo ello con el fin de contribuir al surgimiento de un ecosistema 5G.

Todo esto enmarcado en el contexto del Segundo Dividendo Digital, demuestra que, desde el Gobierno, se vienen cumpliendo las pautas marcadas. Aunque es cierto que, en este caso, la convocatoria de subvenciones para la ejecución de dichos proyectos piloto estaba prevista para el primer trimestre de 2018, por lo que desde FENIE quedamos pendientes de ver cómo van avanzando los próximos acontecimientos previstos.

Desde FENIE confiamos en que, una vez realizados los primeros despliegues necesarios por parte de los operadores, los instaladores puedan comenzar a implementar de forma más amplia, las instalaciones asociadas y que tienen como nexo principal el nodo IOT, que son las siguientes:

  • Instalaciones enfocadas a la transformación digital de la industria, que permitirán optimizar los procesos de fabricación, mediante la monitorización continua y la adquisición de datos a distancia.
  • Instalaciones enfocadas a “Territorios Inteligentes”, con el objetivo de mejorar la eficiencia y coordinación de los servicios públicos mediante la monitorización continua. (Tráfico, salud, tercera edad etc.)

Transporte inteligente enfocado principalmente al vehículo conectado, para fomentar una condición más segura, gestión optimizada del tráfico, mejora de la gestión del transporte público, así como crear el entorno necesario para una conducción autónoma.

FENIE es miembro de: