La Fundación Feníe Energía presenta la plataforma ¿Por qué sube la luz?

La iniciativa surge durante 2018 dado que el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó máximos históricos de la última década y mantuvo una senda de crecimiento sostenido con importantes consecuencias para la economía de hogares y tejido empresarial e industrial de nuestro país.

En este contexto, desde la plataforma se sostiene la necesidad de abordar cambios estructurales tanto en el mercado como en el sector que redunden en una mayor competitividad de los precios y en una sociedad más energéticamente eficiente.

En esta plataforma se puede encontrar el manifiesto al que cualquiera puede adherirse para apoyarlo. Desde personas que estén de acuerdo con su cometido a empresas o asociaciones que apuesten por este cambio en el sector.
Hasta la fecha se han hecho Cómplices más de 30 asociaciones y casi 60 empresas que consideran que es una buena iniciativa para empezar a cambiar las cosas.

La plataforma consta de varias secciones con las que trata de explicar de forma clara cómo funciona el sector de la energía y aclarar todas las dudas a través de una sección de preguntas y respuestas. Además de una sección para vídeos de actualidad con respuestas de la gente ante preguntas sobre el sector.

Además, existe una sección en la que los expertos reflexionan sobre los temas que preocupan en el este sector y están de actualidad.

Propuestas

Desde la plataforma Por qué sube la luz, proponen cuatro medidas regulatorias para que la luz sea para todos: aumentar las energías renovables en el mix de generación además de electrificar el transporte, fomentar los contratos bilaterales a medio y largo plazo para dar señales de precio que fomenten la inversión, definir mecanismos para incrementar la competencia en los mercados y la transparencia y elevar los objetivos de eficiencia energética facilitando a los consumidores el acceso al autoconsumo.

Y es que desde la plataforma consideran que a las puertas de una transición energética es el momento más adecuado para plantearnos cuál es el coste de la electricidad que es justo que asuma nuestro país, nuestras empresas y nuestras familias.

La Fundación Feníe Energía, que promueve esta plataforma, fue creada en 2017 para impulsar una cultura energética más eficiente en la sociedad e intentar fomentar acciones que contribuyan a construir un mundo más sostenible. Este año pasado año inició la andadura con proyectos piloto como la ‘Red de Mini Agentes’ para fomentar la eficiencia energética entre los más pequeños en los colegios o la ‘Red de Agentes Solidarios’ en la que los instaladores son solidarios en toda España con distintas iniciativas.

FENIE es miembro de: