AMBILAMP

Fundada en 2005, AMBILAMP, es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor cuyo objetivo es la recogida y el tratamiento de los residuos de lámparas y luminarias incluidas en la RAEE.

AMBILAMP tiene como misión garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el nuevo RD RAEE 110/2015 para todos sus productores adheridos, creando la infraestructura necesaria para el desarrollo de un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias.

AMBILAMP cuenta con más de 300 empresas adheridas y más de 33.000 puntos de recogida. En sus diez años de actividad, AMBILAMP ha gestionado la recogida y reciclaje de más de 150 millones de lámparas y más de 2.100 toneladas de luminarias en toda España.

¿Qué tipo de aparatos de alumbrado se pueden reciclar y cómo?

El tipo de residuos que gestiona AMBILAMP son fluorescentes, bombillas de bajo consumo y descarga), y bombillas LED.

Desde 2012 AMBILAMP también integra en su haber un sistema de recogida de luminarias.

¿Cómo son los contenedores de AMBILAMP?

AMBILAMP cuenta con varios contenedores dependiendo del tipo de residuo que se recoja.

Contenedor grande

El contenedor grande está instalado en la ma­yoría de puntos de dis­tribución de lámparas y grandes generadores de residuos. En él se pueden depositar lámparas de ahorro y descarga, fluo­rescentes y LEDs retrofit.

Contenedor mediano

El Contenedor Mediano está pensado para aquellos instaladores que por su actividad no generan el suficiente re­siduo como para tener un contenedor grande. En este contenedor los usua­rios pueden disponer de tres contene­dores diferenciados para los diferentes tipos de residuo.

Contenedor pequeño

Se trata de un contenedor con dos depósitos, uno para los fluorescentes y otro para las bombillas de bajo consumo y los LEDs retrofit. Están instalados en pequeñas tiendas de iluminación, ferreterías, lampisterías, supermercados y cadenas de distribución.

Contenedores para la recogida de luminarias

Se han diseñado dos contenedores exclusivos para el almacenaje y transporte de los residuos de luminarias que son idóneos para Grandes Instaladores, Grandes Usuarios y Gestores de Residuos y para las recogidas ocasionales que AMBILAMP facilitará a los puntos donde la generación del residuo se haga de manera puntual.

Modelo Logístico

AMBILAMP ha implantado un modelo logístico para la captación del residuo de lámparas basado en la logística inversa. Para ello, la Asociación tiene en cuenta cuáles son los sectores y los puntos donde se genera el residuo para poder hacerse cargo del mismo y asegurarse de su correcto tratamiento.

Tratamiento de los residuos

El residuo de lámparas requiere una respuesta “a medida” por su fragilidad y peligrosidad. Estas características imposibilitan que estos residuos sean tratados en el mismo flujo logístico que otros aparatos incluidos en la normativa RAEE.

AMBILAMP ha desarrollado un modelo de logística inversa que supone la recepción del residuo en el canal en el que se genera.

Una vez es recogido el residuo del comercio, se llevan a la planta de tratamiento, donde se cortan, trituran y separan los materiales en función de cada tipo de lámpara para recuperar los distintos materiales y así cumplir con los porcentajes de valorización y reciclado que marca la normativa.

Consulta tu punto de recogida más cercano

La web de AMBILAMP cuenta con un sistema de consulta de puntos de recogida a través de google maps. Tanto si eres ciudadano como profesional de la iluminación, puedes consultar tu punto de recogida más cercano en:

www.ambilamp.es
Llama ahora

FENIE es miembro de: