Quiénes somos

Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector Metal

Formación para la obtención de la TPC del Sector Metal

Si están interesado en obtener la TPC del sector Metal, puedes obtener toda la información y documentación necesaria en el siguiente enlace: http://www.trabajoenconstruccion.com/web/home.asp

 

tl_files/content/Servicios/INTERNACIONALIZACION/tarjeta_profesional.jpg

 

¿Qué es la tarjeta Profesional del Metal?

La tarjeta Profesional del metal es el instrumento que establece el Ministerio de Trabajo y expide la Fundación del Metal para la Formación, para acreditar la formación en Prevención de Riesgos Laborales de cada trabajador, su categoría profesional, y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad, y que será exigida a la hora de entrar en cualquier obra de construcción.

¿A qué trabajadores afecta?

 La tarjeta la deben tener todos los trabajadores bajo el amparo del Convenio del Metal que  realicen su actividad en una obra de construcción.

Para el  caso de los autónomos, aunque explícitamente la legislación no obliga al trabajador autónomo a disponer de la tarjeta en tanto que no es trabajador por cuenta ajena, si que parece que de facto es probable que se le exija por parte los  coordinadores de obra en materia de prevención de riesgos.

 Los destinatarios son los trabajadores en alta, en situación de desempleo o en situación de incapacidad temporal, que presten sus servicios en las empresas que desarrollen una actividad de instalación, reparación o mantenimiento en obras de construcción. Para el caso de los trabajadores en desempleo, siempre que tengan acreditados, al menos, treinta días de alta en las empresas señaladas, en el período de doce meses inmediatamente anteriores a la solicitud.

¿Cuál es su precio?

22€ + I.V.A

¿Quién la paga? ¿Qué información incluye la Tarjeta?

La emisión de la Tarjeta corre a cargo del empresario.  Su precio es de 22€ + IVA y será cobrado directamente por la FMF a la cuenta indicada por la empresa.

La Tarjeta tiene una validez de 5 años y las actualizaciones  se realizarán gratuitamente a través de los Puntos de Tramitación.

La Tarjeta es personal e intransferible y solamente el titular tendrá acceso a su información. Le empresario no podrá acceder a la información comprendida en las tarjetas de sus empleados.

La Tarjeta comprende la información en PRL que posee el titular, el historial profesional, otra formación recibida y de manera opcional el historial médico.

 ¿Dónde se  va a expedir la tarjeta profesional?

La FMF es la única organización con capacidad de otorgar la Tarjeta Profesional del Metal, y está obligada a ello a todos los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos.

La FMF ofrecerá este servicio de tramitación a través de su delegación central, o a través de los denominados “Puntos de Tramitación” y son los siguientes:

  • Delegaciones territoriales de la FMF.
  • Asociaciones empresariales de la Confederación Nacional del Metal (Confemetal).
  • Federaciones sindicales del Metal (CC.OO. y UGT).

 FENIE es punto de tramitación y se encargará de todas las gestiones referentes a la obtención de la misma por parte de quien solicite su servicio.

¿Qué ventajas ofrece la Tarjeta al trabajador?

  • Acreditar que se ha recibido, al menos, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto tanto en el Convenio General del Sector.
  • Acreditar otra formación adicional.
  • Acreditar la categoría profesional y la experiencia en el sector.
  • Facilitar el acceso a los servicios de la FMF.

¿Qué ventajas ofrece la Tarjeta a la empresa?

Disponer de un soporte que les permita:

  • Certificar que sus trabajadores disponen, como mínimo, de la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Constatar que los trabajadores de nueva incorporación poseen, al menos, la formación inicial antes citada.
  • Comprobar que los trabajadores pertenecientes a las empresas subcontratistas tienen la mencionada formación.

De este modo las empresas podrán dar respuesta a los requisitos derivados tanto del Convenio General del Sector, como de la Ley 32 / 2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

¿Cuáles son los derechos del titular de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal?

 El titular de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal tiene derecho a:

  • Acceder a los datos que figuren en su expediente y obtener las certificaciones relativas a los mismos.
  • Éstas se podrán solicitar en cualquier Delegación Territorial de la FMF o en la sede central de la FMF, o a través del portal www.trabajoenconstruccion.com que será accesible mediante una clave personal.
  • Solicitar la modificación, rectificación o actualización de los datos que figuren en su expediente aportando, en su caso, la oportuna documentación acreditativa.
  • Aquello que a tal efecto se establezca en los acuerdos sectoriales nacionales.

 ¿Cuáles son las obligaciones del titular de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal?

 El titular de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal está obligado a:

  • Conservar la tarjeta en perfecto estado.
  • Comunicar a la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo las posibles modificaciones de los datos relevantes que figuren en su expediente, con el fin de que la acreditación de la formación esté actualizada.
  • Informar a la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo, en su caso, del robo o extravío de la tarjeta.