Agremia, vivero y aceleradora de más de 60 empresas en los últimos cuatro años

En los últimos cuatro años, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), como vivero y aceleradora de emprendedores, ha ayudado a la creación de más de 60 empresas. Además, es referente por su apuesta decidida por la formación y capacitación de los instaladores desde hace una década, sobre todo a través del Certificado de Profesionalidad oficial conseguido tanto en su propia Escuela Técnica como en los Centros de Referencia Nacionales (CRN) de Moratalaz, Paracuellos y Leganés. Solo en 2019, la asociación impartió 55 cursos de Certificación Oficial para un total de 765 alumnos (nuevos profesionales) en las instalaciones de estos centros.
Durante 2020 el plan formativo se ha visto afectado por la crisis sanitaria, pero no así el aprendizaje y la capacitación profesional, reforzada a través de la formación online y el fomento del autoempleo.

Para aportar su experiencia como vivero referente de empresas del sector, Agremia participó los días 26 y 27 de noviembre en un Seminario sobre Emprendimiento y Autoempleo: Ser empresario de instalaciones de frío y climatización, que organiza el CRN de Moratalaz.
Este Seminario, que es una acción enmarcada dentro del “Plan Nacional de trabajo 2020”, en base al Plan de actuación Plurianual de carácter estatal 2019-2022, tiene como objetivo despertar el espíritu emprendedor, y generar autoempleo en el sector del Frio y la Climatización. A través de dos jornadas se expuso qué significa emprender y cómo poner en marcha y gestionar con éxito un negocio propio. Asimismo, se realizaron sesiones de motivación y mentoring para desarrollar el potencial de los asistentes.

Por su amplia experiencia en el fomento del emprendimiento dentro del sector, Miguel Ángel Sagredo, responsable del Departamento Jurídico de Agremia, abordó aspectos tan importantes como el Plan de Negocio, o las distintas fórmulas jurídicas para el ejercicio de la actividad (empresario individual o autónomo, figuras societarias, etc.), con sus diferentes peculiaridades y consecuencias tanto desde el punto de vista de la responsabilidad como de la fiscalidad. También realizó un breve análisis de las ayudas y subvenciones actualmente en vigor para los emprendedores.

“De la crisis saldremos reforzados, y quienes estén mejor preparados podrán optar a más oportunidades laborales. En este sentido, el autoempleo y el emprendimiento continúan siendo claves para impulsar el sector de las instalaciones y la energía, como se ha puesto de manifiesto en los últimos años y ahora con la pandemia”, manifiesta Sagredo. “En este sentido”, añade, “la refrigeración y la climatización son sectores que están en auge, que generan una actividad económica creciente y que precisan de buenas empresas y profesionales capaces de atender las necesidades de los clientes.

En los últimos meses, se ha constatado que estos servicios tienen carácter esencial y que, incluso en una situación como la actual, la necesidad de profesionales en este sector no ha decrecido a diferencia de lo que está ocurriendo con otros sectores. De ahí que un buen proyecto empresarial, basado en una adecuada formación y una buena planificación, con el asesoramiento y el acompañamiento de una asociación como Agremia, pueden ser garantía de un futuro profesional próspero y estable.

FENIE es miembro de: