Conoce AAIE, Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de telecomunicaciones de Granada

1) ¿En qué fecha se constituyó la Asociación?

Nuestra Asociación se constituyó legalmente, mediante la inscripción en el Registro administrativo correspondiente, el 5 de mayo de 1977, siendo inscrita con el número 1 de organizaciones empresariales de la provincia de Granada.

2) ¿Cuáles fueron los motivos de su nacimiento?

Como ocurrió en aquellos intensos años, suprimidos los sindicatos verticales y aprobada la Ley 19/1977 reguladora del derecho de asociación, se hacía necesario que las empresas se organizaran mediante asociaciones, al igual que hicieron los trabajadores una vez se legalizaron los sindicatos. Un numeroso grupo de empresarios instaladores no tuvieron duda de que había que fundar esta Asociación incluso antes de la aprobación de la citada Ley, y así lo hicieron.

3) ¿Quiénes fueron los artífices de su constitución?

La reunión constitutiva de la Asociación, que se celebró el día 31 de marzo de 1977 congregó a 68 empresarios de la provincia. Para llegar a este momento, fue esencial la labor de personas que ya no están con nosotros, como el primer presidente, Gerardo Cuerva Vallet y José Antonio Luque que junto con el resto de constituyentes supieron organizar y agrupar las voluntades y necesidades de todo el sector en un momento complicado.

4) ¿Cuál es la labor de la Asociación?

Fundamentalmente la de representar y defender los intereses de todo orden (económicos, sociales, laborales, etc.) de todas las empresas instaladoras asociadas. Somos parte de la mesa negociadora del Convenio colectivo del metal en Granada, y formamos parte de los foros y mesas creadas con administraciones públicas, distribuidoras y otras organizaciones sobre cuestiones que afectan a las empresas instaladoras.

Además de esa representatividad, que posiblemente sea la parte menos visible para los asociados, las empresas piden y necesitan servicios y productos que les aporten valor añadido o condiciones especiales y exclusivas por su pertenencia a la Asociación. De entre estos servicios, el seguro de responsabilidad civil que ofrecemos a todos nuestros asociados es el más valorado ya que ha supuesto una sustancial mejora de las coberturas, acompañado de un excelente servicio y coste.

Y por último, prestamos a nuestros asociados servicios de asesoramiento técnico, jurídico, laboral, en materia de seguros, de PRL, etc.; les mantenemos informados puntualmente de todas las novedades que se producen y que pueden afectarles; organizamos jornadas técnicas y en nuestro centro de formación ampliamos día a día la oferta formativa especializada para empresas instaladoras.

5) ¿Cuál ha sido la evolución de la Asociación desde sus inicios hasta ahora? 

43 años de vida dan para mucho, así que es lógico que hayamos tenido una evolución considerable desde nuestros inicios. La Asociación goza de una importante presencia institucional y representativa a nivel provincial al ser una de las organizaciones empresariales más consolidadas y con mayor representatividad en la provincia. Han cambiado las formas de trabajar, y hemos trasladado nuestra sede social a unas magníficas instalaciones que nos han permitido ofrecer muchos más servicios; pero la esencia de lo que significa representar y defender a los empresarios sigue siendo la base de nuestro día a día. Y nuestra intención es ser cada día mejores y más eficaces, aunque a veces no se consiga con la rapidez con la que desearíamos cuando no todo depende de nosotros.

Nuestra evolución en número de asociados ha sido siempre creciente, con la interrupción y pérdida de empresas que supuso la crisis y que motivó que desde 2009 a 2013 perdiéramos un importante número de asociados, lo cual nos dolió enormemente por lo que supone en coste personal y empresarial para el sector. Pero desde hace algunos años hemos vuelto a la senda positiva de incremento suave pero constante en número de asociados.

6) ¿Cómo consideran que se puede intensificar el vínculo entre FENIE y su Asociación?

Creo que FENIE debe proporcionar a las Asociaciones todo aquello a lo que éstas no pueden llegar. FENIE debe, principalmente, representar a nivel estatal al sector de empresas instaladoras, y colaborar con las Asociaciones y Federaciones territoriales (tal y como está haciendo ya) en la representatividad a esos otros niveles (la administración autonómica, las distribuidoras, etc.). Y también debe poner a disposición de las asociaciones las herramientas necesarias para que éstas presten mejores servicios a las empresas instaladoras.

Para nosotros es importante el asesoramiento que FENIE ofrece para la resolución de cuestiones técnicas, legales o reglamentarias, en las que tienen más conocimiento que nosotros. Por eso valoramos mucho la información, los resúmenes de normativas y circulares que FENIE nos traslada, de contenido muy especializado y que evitan que tengamos que realizar nosotros esa tarea para informar a nuestros asociados.

Como propuesta, se podría valorar la posibilidad de organizar más jornadas técnicas impartidas por FENIE en las Asociaciones sobre los temas de mayor actualidad en cada momento aprovechando además los recursos on line que se han generalizado hoy día. Y a otro nivel, creo que se deberían programar con más frecuencia reuniones por videoconferencia con los técnicos y secretarios generales de las distintas Asociaciones para mantenernos puntualmente informados de los temas y “frentes” en los que se mueve la federación, como complemento a la información escrita que recibimos.

7) ¿Qué le parece el nuevo plan de acompañamiento a las asociaciones?

Es una buena idea, ya que será una nueva herramienta para trasladar a FENIE de forma periódica las necesidades de la Asociación, y aquellas cuestiones en las que la federación nos puede ayudar, teniendo en cuenta que somos las asociaciones las que en definitiva tenemos la relación directa con las empresas instaladoras.

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