ASINEC celebra su Asamblea y su 40 aniversario

El pasado día 22 de abril de 2017, tuvo lugar en el Salón de actos protocolarios del Pazo de Mariñán, (A Coruña), la celebración de la trigésimo novena Asamblea General Ordinaria de ASINEC.

No sería una Asamblea más, ninguna lo es, pero lo que hacía de ella algo singular y especial es que nuestra Asociación venía de cumplir dos días antes,  el  CUARENTA ANIVERSARIO de su constitución, por lo que la Junta Directiva y el Secretario-Gerente estimaron oportuno festejarlo como la ocasión merecía, escogiendo para ello un marco señorial, en el que se desarrollaron  los  actos encaminados a realzar esta efeméride tan relevante para el colectivo de instaladores electricistas de la provincia de A Coruña, más ya habrá tiempo para profundizar sobre los mismos.

En cuanto al desarrollo de la Asamblea en sí, está dio comienzo, como ya viene siendo habitual, a las 12:30 H. es decir en segunda convocatoria.

Como es acostumbrado sería el presidente de ASINEC, D. Juan Andrés López Fouz, quien daría apertura a la misma con la tradicional bienvenida y agradecimiento a los asistentes a la misma, advirtiendo eso sí, que debido a las sustanciales modificaciones en el programa de actos a desarrollar en este año tan especial convendría agilizar la marcha de la misma por lo que, sin más demora, cedería la palabra al secretario-gerente.

Rafael Suárez Méndez, procedería a la lectura del Acta de la asamblea correspondiente al ejercicio 2016. Finalizada esta se preguntó a los presentes si estaban de acuerdo con lo expuesto en la misma a lo que contestaron de forma unánime que sí.

La reunión siguió por los cauces establecidos, en los que se fueron desgranando las cuestiones estipuladas en el Orden del día remitido con la convocatoria, informando el Secretario de las actividades desarrolladas a lo largo del ejercicio pasado (año 2016), servicios prestados a los afiliados, control de consultas realizadas, de carácter técnico (temas relacionados con la Administración, (interpretación de normas, del REBT o por el operativo telemático de la Xunta de Galicia), de naturaleza administrativa, o de tipo jurídico.

El Sr. Suárez Méndez pasa la palabra a la vocal de la directiva, Dª. Marisa Fernández, al área del seguro de rc. quien informa a los reunidos de que ASINEC ha vuelto a renovar, un año más, la póliza de responsabilidad civil con la entidad ALLIANZ COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS,  S.A., pues si bien es cierto, que a lo largo del pasado ejercicio hubo algunos contratiempos con un par de siniestros, no lo es menos, que la tónica general de funcionamiento y respuesta a los partes presentados,  tanto de la propia cía, como de la correduría de seguros que nos lleva la mentada póliza habría que calificarla de extraordinariamente positiva.

El Sr. Argíz Fernández, vicepresidente y representante de la Asociación en la mesa negociadora del convenio toma el relevo en el uso de la palabra, para reseñar que el convenio que atañe a nuestro sector está en estos momentos paralizado, dado que la postura tanto de la patronal, como la de los representantes de los trabajadores están muy alejadas, aunque se siguen manteniendo reuniones con la esperanza y el deseo de llegar a un acuerdo en breve.

Toma la palabra D. José Rafael  (tesorero)  quien da lectura del estado de cuentas de ASINEC, procediendo en primero término a la lectura del balance de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2016. Finalizada esta se pregunta si se aprueba el mismo, a lo que los presentes responden unánimemente que sí. Acto seguido lee la propuesta de ingresos y gastos para el nuevo ejercicio (2017), realizando a su término la pregunta de rigor, a lo que los reunidos también responde afirmativamente y también por unanimidad.

El secretario-gerente, Sr. Suárez pasa a relacionar las altas, bajas y cambios de denominación de asociados, empresas y/o autónomos, lo que es aprobado por los presentes. Como punto final se abre el turno de ruego y preguntas, en los que se abordan varios temas, con especial incidencia en el intrusismo, abriéndose un amplio debate entre varios asociados y los diferentes representantes de la Junta Directiva.

Se informa que este año se han realizado varias denuncias contra personas que estaban ejecutando instalaciones sin estar autorizados para ello por parte de la Administración, por lo que han sido expedientados y sancionados, tanto los que ejecutaron la obra como el/los instalador/es que “cedieron” el boletín para la misma.

Desde la ASINEC se vuelve a recalcar la extraordinaria relevancia que tiene el denunciar este tipo de comportamientos que tanto daño hacen a nuestro sector y tan mala imagen causan entre los usuarios.

El presidente comunica que con motivo del 40 aniversario de la asociación se elaboró un libro que recoge de manera extractada pero intensa parte de la trayectoria de la asociación en sus cuatro décadas de existencia, el cual espera y desea sea del agrado de todos y cada uno de los miembros de ASINEC.

El citado libro será entregado cuando finalicen todos los actos previstos con objeto de no ralentizar la marcha de los mismos, así como un detalle para cada uno de los acompañantes.

Para finalizar y, dado que la asamblea se alargó más de lo previsto, se anima a los reunidos para que se acerquen al espacio en el que se ha preparado el aperitivo previo a la comida de hermandad.

El Aperitivo

Por primera vez desde la creación de ASINEC, a excepción de la Asamblea General Ordinaria, los actos previstos se llevaron a cabo en el exterior.

La apuesta fue arriesgada, pues dependíamos de la climatología, y por estas fechas conocemos lo que dice el refranero; por abril aguas mil.  Menos mal que Lugh,dios celta de la luz quiso colaborar ofreciéndonos un maravilloso día, en el que brillaría en todo su esplendor.

Las mesas dispuestas y aderezadas. Las viandas (empanadas, queso y embutidos regados con vino del país, cervezas y refresco) preparados. Los invitados aguardando la llegada de los asistentes a la Asamblea. Con su aparición los gaiteros comenzaron su particular sinfonía  dando con ello comienzo de forma “oficial” a esta singular romería.

Comida de Confraternidad de ASINEC

Este año la tradicional comida de Confraternidad se llevó a cabo en el interior de una gran carpa (más de 600 m2), en la que amén de la disposición de las mesas de los comensales, había un amplio escenario, en el que se llevarían a cabo varios actos; la entrega de insignia de oro de Asinec, las actuaciones del monologuista así como Lla del dúo musical.

Este año nos acompañarían en la mesa; D.  Valentín González Formoso (presidente de la Deputación Provincial de A Coruña), Dª.  Marina Graña Bermúdez, Secretaria General de la C.E.C., quién asistiría en representación de D. Antonio Fontenla Ramil  (Presidente de la Confederación),  D. Julián Lucas Ramírez  (jubliado – Técnico de Industria), D. Roberto Osé Otero (jubiliado – técnico de Industria), D. Isidoro Martínez Arca, Jefe Territorial  de  la Consellería de Economía, Empleo e Industria de A Coruña, así como los presidentes de la APIEL  (Asociación de Instaladores Electricistas de la Provincia y Telecomunicaciones de Lugo),  D.  Eduardo Fernández Vila, y de INSTALECTRA (Asociación de Empresarios de Electricidad y Telecomunicaciones de Pontevedra), D. Ignacio Piñeiro Quibén.

Dado que este año la fiesta se realizó en plan romería, la comida y bebida estuvo acorde así se sirvió pulpo y carne ao caldeiro, todo ello regado con vino de la tierra.

Entrega insignia de Oro – ASINEC 2016

En los postres, llegó uno de los momentos más entrañables, la entrega de la insignia de Oro de Asinec, a los afiliados que durante el ejercicio pasado cumplieron los requisitos exigidos, es decir:

  • 25   años de carné de instalador autorizado.
  • 5   años consecutivos en la Asociación.

Este año la imposición de este singular distintivo corrió a cargo de las siguientes personas:

Juan Andrés López Fouz

Ángel V. Argíz Fernández

José Rafael García Añón

Edmundo López Castelo

Este año se hicieron acreedores a dicha insignia de oro…

Hortensio Codesal García

OLEIROS INSTALACIONES Y MANTENIMIENTOS, S.L.

Manuel Candal Seijas

ELECTRICIDAD CANDAL, S.L

Francisco Javier Fernández Candal

PANCHO FERNÁNDEZ CANDAL

Placido Barja Romar

José Barcia Negreira

JOSÉ BARCIA NEGREIRA  001109032 GSLNE

Jesús Manuel Villaverde Mallou

Rafael García Saavedra

MONTAXES ELÉCTRICOS REM, S.L.

Juan Andrés López Fouz

INSTALACIONES ELÉCTRICAS CORUÑESAS, S.L.  (INSTELEC).

FENIE es miembro de: